domingo, 7 de agosto de 2011

LOS INDIGNADOS DEL 15-M Y LA CAMISETA DEL SPORTING

Hace unos días, un amigo muy querido ponía en su muro de Facebook una frase en la que decía que todo lo relacionado con el movimiento 15-M le parecía una payasada. A continuación, la mayoría de sus amigos suscribía este pensamiento, con excepción de uno, que fue tratado de payaso por otro de los participantes del foro.

Las conclusiones, más o menos, eran que los acampantes en las distintas plazas no eran más que un grupo de descerebrados, que no tenían ninguna propuesta concreta y que utilizaban las plazas para sus picnics en vez de acudir a un área recreativa.

No sé si todos hablaban en serio o sólo era una broma para iniciados que yo no entendí (hace poco sufrí un equívoco similar cuando, en el muro de una amiga, escribí un comentario machista que fue interpretado como serio, y criticado con razón, por otro de los participantes del pequeño foro que se había creado, el prestigioso escritor Lázaro Covadlo, cuya amistad, luego de aclarado el equívoco, me honra) y también me gustaría aclarar que creo que cada uno tiene derecho a pensar lo que le dé la gana y a manifestarlo, pero cuidando las formas, porque, si el comentario fuese cierto, y partiendo de la base de que “payasada” es lo que hacen los payasos, mi amigo estaría llamando de esa forma a cientos de miles, o tal vez millones, de personas que simpatizan con ese movimiento, incluyéndome.

En mi caso, el movimiento 15-M, más que simpatía, lo que inspira es respeto. Porque eso es lo que produce una persona que pudiendo estar cómodamente sentada en el sofá de su casa o frente a la barra de un bar, comiendo hasta reventar y bebiendo hasta perder el sentido mientras mira el enésimo “partido del siglo” entre el Barça y el Madrid, elige presentarse en una plaza (Sol, Catalunya, etc) para decir que no está conforme con lo que le dan aquellos que dicen representarlo y que juraron desempeñar su cargo honradamente. Con riesgo cierto, además, de que en cualquier momento le revienten la cabeza a porrazos por no vivir aborregado.

Para peor, luego de que le rompan la cabeza, y en caso de haber conseguido alguna de sus reivindicaciones, tendrá que pasar el mal trago de ver cómo aquel que se quedó en casita o en el bar mientras llovían hostias, se aprovecha de los beneficios conseguidos por los que dieron la cara, en lugar de renunciar a ellos, como éticamente deberían por no haber hecho nada para obtenerlos, además de haber llamado payaso al que sí lo hizo.

Creo que hasta cierto punto es cierto que el movimiento no tiene demasiadas propuestas, pero ¿realmente debería tenerlas? Creo que no, ya se les paga para eso , y muy bien, a los políticos con el dinero de todos. El principal problema radica en la democracia, para ser más exactos, en ESTA democracia que tenemos, que no es tal, porque democracia es aquel sistema político en donde el gobierno lo ejerce el propio pueblo por medio de sus representantes.

Aquí no ocurre nada de eso. Los supuestos “representantes”, más que gobernar. obedecen a poderes económicos, religiosos, etc., que propugnan cosas muy diferentes de lo que el pueblo quiere. Si se hiciera una encuesta, veríamos que porcentaje del pueblo quiere contratos basura, reducciones salariales, recortes en sanidad y educación, salarios estratosféricos para directivos de empresas y políticos, jubilaciones de privilegio, gastos militares para ir a tirar tiros en países donde no se nos ha perdido nada, subvenciones a entidades religiosas. ¿Hace falta que siga?

Doy por descontado que el problema es muy serio y que no alcanza con expresiones voluntaristas para resolverlo, pero por algo se debe empezar y ese algo es tomar conciencia. La gente del 15-M ayuda, a su modo y no siempre con éxito, a ello y sólo por eso se merece todo mi respeto.

Curiosamente, mi amigo antes mencionado y varios de sus cofrades habían participado apoyando otra campaña para conseguir, en este caso, que la directiva del Sporting de Gijón retirara una nueva camiseta que les parecía horrible y poco representativa de los colores y la historia del club. Debo aclarar que a mí también me parecía horrorosa y que estaba de acuerdo con ellos.

A lo que voy es que en ese momento ellos protestaron (legítimamente), pero tampoco presentaron ninguna propuesta de camiseta alternativa. Y la pregunta que me surge es: ¿por qué ellos no lo hicieron y exigen al 15-M que lo haga? Porque, ¿qué más da que se trate de una camiseta o de medidas de gobierno? Lo que hay que ser es coherente.

El caso es que los hinchas del Sporting finalmente consiguieron que el club retirara la famosa camiseta , remplazándola por otra y nuestros amigos no han hecho más que demostrar, salvando las distancias y aún en su incoherencia, cuál es el camino correcto. Muchas gracias.

14 comentarios:

Violeta dijo...

Bien dicho!!!!! Una vez más se le felicita. ¿De verdad se movilizaron las masas por una camiseta? Qué tenían, indignación estética? JAJAJAJAJAJAJAJA

Enrique de Lasuen dijo...

Muchas gracias, Violeta. Lo de la camiseta no sólo es totalmente verídico, sino que además ¡¡es cierto!!
Salió en todos los periódicos, al menos en todos los deportivos. Y está mi amigo Manolo, asturiano y sportinguista, que no me deja mentir.

Manolo dijo...

Muy buenas tus reflexiones Enrique, yo asisto a las reuniones de indignados en Nava y voy con mi bandera republicana ondeando al viento desde mi casa hasta la plaza.Hay cientos de iniciativas y propuestas,la mayoria son gente joven y muy preparada esto va a terminar por salir adelante ,van a tener que sortear muchas zancadillas pero lo conseguirán ,esta sociedad está podrida,hay que cortar y regenerar.La camiseta del Sporting ,es un tema menor , a mi lo de los colores no me importa mucho, me importa que el año próximo siga en primera aunque vista con los colores del Oviedo.Un saludo!!VIVA LA REPUBLICA ESPAÑOLA¡¡¡

Manolo dijo...

Ratifico lo de la camiseta Violeta, es verdad además de ser cierto ¿Violeta? seria tambien un color que podaría utilizar el Sporting ,bonito color hermoso nombre

Enrique de Lasuen dijo...

Totalmente de acuerdo, Manolo, pero tampoco hace falta exagerar. Con la cantidad de colores que hay, creo que se puede prescindir del azul por una vez. Aunque a mí el Oviedo me cae simpático y me gustaría que estuviese en primera también, del mismo modo que me cae bien Racing en Argentina. No me da la cabeza para fanatismos, ni aunque lo intente. Un abrazo.

Enrique de Lasuen dijo...

Y es que yo sólo tengo amigas/os de lujo, como Violeta: inteligente, preparada, guapa y buena escritora. No creo que sea del Sporting, porque ni es asturiana ni le gusta el fúmbol, pero nadie es perfectgo, che.

Violeta dijo...

En las de Madrid también hay propuestas, creo que en todas, en todas las hay. El buen funcionamiento descentralizado de las asambleas ya es una muestra de que otra forma de gestionar la vida de la gente es posible.
Gracias, Manolo y Enrique por los cumplidos! Ya es una brillante tarde de domingo! Gracias mil

Anónimo dijo...

Coincido con tus apreciaciones, Enrique, pero debieron exigir que vaya Cristina Fernández de Kirchner a aportar soluciones. Si lo hubieran hecho ya estaría todo solucionado y serían la envidia de toda Europa, ¿o es que no lees los diarios argentinos?

Enrique de Lasuen dijo...

Anónimo/a: Who are you? Lo sospecho...
Pero creo que allá por el 2001 la Cristi andaba por S. Cruz y nadie pensaba que aterrizaría en Baires. Por otro lado, leo diarios argentinos, pero muy poco y les creo todavía menos. Me fío más de mis amigos y de mi propia vista.

Anónimo dijo...

Me parece muy sano, eso de ir todos unidos a protestar por algo tan puntual. Eso está muy bién y lo que mejor les hace. Unidos por una causa es tener el toro por las astas, aunque luego los políticos no los consideren como es el resultado lógico de algo tan tremendo, que supera la astas del toro.
Mu buena reflexión amigo, y como siempre, es un gusto leerte.
Abrazos argentinos.
Mitb@

Anónimo dijo...

Enrique,..estimado amigo,....debo felicitarte por una nota tan responsable, sobre un tema muy espinoso,...El M-15 es la parte sob resaliente de un iceberg social, una muestra de algo que se está gestando,...y al que hay que prestarle mucha atención,....Las razones de las reuniones en las plazas tiene un origen común, y es la firme demostración de que ciertas políticas ya no tiene asidero ideológico ni función social,..No piden riquezas, ni dádivas,...solamente trabajo digno,..y posibilidades que hoy no tienen,...Es la reafirmación de la dignidad, y el póstumo llamado de una sociedad que hace agua,...Hoy tal vez , con algunas medidas acertadas, se pueda llegar a encontrar soluciones,....mañana tal vez sea tarde. Te felicito por tu compromiso,...Un fuerte abrazo,ELCRUZADO

Anónimo dijo...

Enrique, me alegra que creas saber quien soy. Y haces muy bien en no leer diarios argentinos, es pura basura. Sólo te digo que si gana la Cris (todo lo indica) lloraremos, y si pierde la iremos a buscar. Es lo que hay... ¡Pobre patria mía!

Enrique de Lasuen dijo...

Mitba y Cruzado:
Muchas gracias por las palabras y la fidelidad. Es un lujo tenerlos por aquí.

Anónimo:
En realidad no tengo ni idea de quiémn podrías ser, pero eso no impide trabajar a mi imaginación.
Has dado en el clavo. No sé qué pasa en Argentina, que cada Presidente hace bueno el dicho: "detrás vendrá quien bueno te hará". Pobre país.

andre_laplume dijo...

Querido amigo, "el que busca encuentra", así fue como llegué a este lugar. Mi alegría es por doblete, me permitirá leer cosas lindas y además dejarte un afectuoso saludo, y mis mejores deseos para el año que se inicia.
Andre laplume.